Descripción de la Dirección

Unidad Responsable dedicada al cumplimiento del marco jurídico establecido para contribuir con la mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático, así como en la participación en la propuesta de políticas públicas relacionadas con el tema.

 

Objetivos de la Dirección 

• Dar cumplimiento a las disposiciones normativas en materia de cambio climático a nivel estatal a fin de lograr niveles adecuados de institucionalización de políticas públicas.

• Impulsar acciones transversales con el sector público, privado, académico y social para generar estrategias conjuntas para la mitigación y adaptación al cambio climático.

• Realizar campañas de concientización y sensibilización sobre los efectos del cambio climático Generar criterios de referencia para Ciudades Inteligentes en el Estado de Puebla.

 

CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO (CMNUCC)

El 9 de mayo de 1992 se crea la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, con el principal objetivo de estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático; así permitiendo que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurando que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitiendo que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible.  (fuente: ONU)

 

MÉXICO Y LA CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

México firmó la CMNUCC en 1992 y se aprobó por unanimidad de Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión ese mismo año.

Al ser Parte firmante, México debe cumplir con los compromisos generales de la CMNUCC, entre los cuales destacan participar activamente en la Conferencia de las Partes, celebrada anualmente desde 1995; formular, aplicar y actualizar periódicamente programas nacionales de cambio climático, compilar inventarios nacionales de las emisiones de gases de efecto invernadero y presentar informes sobre las medidas y acciones aplicadas para el cumplimiento de la CMNUCC. (fuente: INECC)

 

ACUERDO DE PARÍS

En la 21° Conferencia de las Partes (COP21), la cual tuvo lugar del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015 en París, Francia; 195 naciones asumieron compromisos en materia de cambio climático. Derivado de esto, el 12 de diciembre de 2015 se adoptó el Acuerdo de París, con el cual las naciones se comprometen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a trabajar de manera conjunta para mantener la temperatura global por debajo de 1.5°C

El 22 de abril de 2016, en la ciudad de Nueva York, México firmó el Acuerdo de París en el contexto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Entro los aspectos clave que aborda el Acuerdo de París para combatir el cambio climático se encuentran:

  • Objetivo a largo plazo referente a la temperatura
  • Punto máximo y neutralidad climática
  • Mitigación
  • Adaptación
  • Sumideros y depósitos
  • Participación voluntaria
  • Pérdidas y daños
  • Recursos financieros, tecnológicos y para el fomento de la capacidad
  • Balance mundial

(fuente: UN Climate Change)

 

LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO

El 6 de junio de 2012 se expidió la Ley General de Cambio Climático, la cual tiene como objeto garantizar el derecho a un medio ambiente sano, regular las  emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, regular las acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático, fomentar la educación, investigación, desarrollo y transferencia de tecnología e innovación y difusión en materia de adaptación y mitigación al cambio climático, y promover la transición hacia una economía competitiva,  sustentable, de bajas emisiones de carbono y resiliente a los fenómenos hidrometeorológicos extremos asociados al cambio climático.  (fuente: DOF)

 

LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO DEL ESTADO DE PUEBLA

El 29 de noviembre de 2013 se expidió la Ley de Cambio Climático del Estado de Puebla. La cual tiene como objeto garantizar el derecho a un ambiente sano para el desarrollo y el bienestar, regular las acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático en el Estado,  reducir la vulnerabilidad de la población y de los ecosistemas del Estado frente a los efectos adversos del cambio climático, así como crear y fortalecer las capacidades estatales y locales de respuesta al fenómeno, fomentar la educación, investigación, desarrollo y transferencia de tecnología e innovación y difusión en materia de adaptación y mitigación al cambio climático en el Estado.

CAMBIO CLIMÁTICO: Un cambio en el clima, atribuible directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmosfera mundial y que se suma a la variabilidad climática natural observada durante periodos de tiempo comparables. Fuente: (CMNUCC)”

 

CONSEJO TECNICO DE CAMBIO CLIMÁTICO DEL ESTADO DE PUEBLA: Instalado el 6 de octubre de 2020, por un grupo interdisciplinario de académicos, fungiendo como órgano permanente de consulta de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático del Estado de Puebla.

 

CIUDADES INTELIGENTES

 

CIUDADES INTELIGENTES: Son aquellas ciudades con una infraestructura económica, institucional, social y física ‘inteligentes’, que aseguran la centralización de sus ciudadanos en un ambiente sostenible;” Fuente: ONU

 

Opciones de accesibilidad

Secretaría del Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial