• Los Artículos 33 al 36 de la Ley de Cambio Climático del Estado de Puebla mandatan la creación de una Estrategia Estatal de Cambio Climático. Es la primera vez que se cumple con esta disposición desde la emisión de la Ley en 2013. La Estrategia dará paso a la creación del Programa Estatal de Cambio Climático, igualmente mandatado por la Ley y primera vez que será emitido.
  • El mundo se ha calentado 1.1°C comparado con los niveles base y está en trayectoria para calentarse entre 2.7 y 3.1°C, no sólo incumpliendo el Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura global en 1.5°C o en su defecto 2°C, sino también poniendo en riesgo la estabilidad y el bienestar nacional e internacional por los cambios en los sistemas climáticos globales, y esto a su vez afectará a sistemas alimentarios, hídricos y de vivienda por el aumento de eventos extremos como sequías más prolongadas y tormentas más intensas.
  • México y Puebla, por sus condiciones geográficas han aumentado su temperatura media 1.4°C contra los niveles pre industriales en 2020 según el Reporte Anual del Clima en México de la CONAGUA.

Objetivos Generales de la Estrategia

  • Establecer acciones de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático para disminuir vulnerabilidades y riesgos al bienestar de la población del Estado.
  • Promover esquemas de economía circular, sistemas de producción, tecnologías, materiales y hábitos de consumo sustentables para minimizar los impactos relacionados al cambio climático en el Estado.
  • Fomentar la transición hacia una cultura ecocentrista y climáticamente justa, para promover la gestión regenerativa de los recursos hídricos, el patrimonio biocultural y la biodiversidad del Estado.
  • Impulsar la eficiencia, sustentabilidad y transición energética para contribuir a la descarbonización de los sectores prioritarios del estado y maximizar los cobeneficios a la sociedad poblana. Se proponen 6 estrategias y 20 líneas de acción que permitirían un cambio socioeconómico integral para impulsar la mitigación y sobre todo la adaptación al cambio climático. El accionamiento de las estrategias será a través de proyectos modulares, escalables y replicables que permitan flexibilidad y eficiencia en el uso de recursos humanos y económicos.

Ejes estratégicos

  • Estrategia 1: Impulsar la gestión sustentable e integral de los recursos hídricos regionales.
  • Estrategia 2: Desarrollar sistemas innovadores de aprovechamiento regenerativo y justo de los ecosistemas y biodiversidad del estado.
  • Estrategia 3: Impulsar el cambio cultural y económico dentro del estado hacia la valorización del bienestar ecológico, social y económicamente justo.
  • Estrategia 4: Establecer la ruta crítica para alcanzar la descarbonización, eficiencia y sustentabilidad del estado a largo plazo.
  • Estrategia 5: Desarrollar e implementar programas para el fortalecimiento de los conocimientos, coordinación y capacidades humanas e institucionales.
  • Estrategia 6: Implementar estrategias integrales de adaptación que fortalezcan la resiliencia en asentamientos y sistemas socioeconómicos y ecosistemas.

Estrategia Estatal de Cambio Climático
2021-2030

 

Opciones de accesibilidad

Secretaría del Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial