• La actual Estrategia tiene fundamento jurídico desde la Agenda 2030 con sus respectivos Objetivos del Desarrollo Sostenible con el propósito de poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. Desde el nivel federal a partir de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde establece en el artículo cuarto párrafo quinto, que toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienes. Del mismo modo en la Ley de Planeación en su Artículo 2 se establece la responsabilidad del Estado sobre el desarrollo equitativo, incluyente, integral, sustentable y sostenible del país. Además, la Ley de Transición Energética, establece que tiene por objeto regular el aprovechamiento sustentable de la energía. El gobierno de Puebla a través del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, instaura en su Estrategia Transversal “Cuidado Ambiental y Atención al Cambio Climático”, específicamente en su línea de acción 3 establece “Promover el uso de tecnologías limpias e innovadoras para eficientar el desarrollo económico y la transición energética”.
  • La transición energética es el concepto que agrupa tanto la sustitución del uso de los combustibles fósiles como las medidas de eficiencia energética. Ambas tienen como resultado directo una reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y de otros contaminantes asociados al uso de la energía. También se tienen beneficios como el desarrollo económico, la mejora en la salud de las personas, el cuidado al medio ambiente y la democratización energética.
  • La planeación de la transición energética en el estado de Puebla es de vital importancia ya que esto permitirá que Puebla reduzca sus emisiones contaminantes y aproveche las oportunidades de desarrollo social y económico que las energías renovables y la eficiencia energética traen consigo. La buena planeación, además, permitirá que la transición energética se de manera justa y sustentable, atendiendo las problemáticas presentes en el estado tales como la pobreza energética y de desigualdad de género, mejorando así la calidad de vida de las y los habitantes del estado.

Objetivos generales de la estrategia

  • Fomentar el uso eficiente de la energía para minimizar el impacto ambiental y el gasto económico en el estado.
  • Establecer las acciones prioritarias para garantizar un suministro energético limpio, confiable y resiliente.
  • Impulsar la innovación y transición energética para garantizar la competitividad actual y futura del estado de Puebla.
  • Potencial la captura de los co-beneficios de la eficiencia y transición energética para mejorar el bienestar de la sociedad poblana con perspectiva de igualdad sustantiva.
  • Implementar mecanismos de cooperación interinstitucional para integrar a los sectores académicos, sociales, industriales y los diferentes niveles de gobierno. Se proponen 4 ejes y 21 líneas de acción que permitirían acelerar la transición energética a nivel subnacional. Ejes estratégicos:
  • Eje A. Crear y mantener un sistema estatal de información energética.
  • Eje 1. Incentivar medidas de eficiencia energética.
  • Eje 2. Fomentar la inversión en energías renovables.
  • Eje 3. Impulsar la educación, innovación e investigación en materia de transición energética.

Estrategia de Eficiencia y Transición Energética
del Estado de Puebla

 

Opciones de accesibilidad

Secretaría del Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial