En una primera fase, la Estrategia municipal brindará acompañamiento y asistencia técnica a 22 municipios de tres eco-regiones del estado de Puebla.
En una primera fase, la Estrategia municipal brindará acompañamiento y asistencia técnica a 22 municipios de tres eco-regiones del estado de Puebla.
Puebla, Puebla, a 30 de noviembre de 2021.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) del Gobierno del estado de Puebla, presentaron la Estrategia municipal para un desarrollo más sostenible y resiliente, la cual busca fortalecer las capacidades funcionales y técnicas de las y los funcionarios municipales y de otros actores claves del municipio a través de programas de formación en gestión integral de riesgos y resiliencia. Además, se integrará una agenda municipal que permita homologar y conectar los temas de interés del gobierno estatal y municipal, alineada a los estándares internacionales en materia de resiliencia.
Otro de sus objetivos es fortalecer las capacidades institucionales y mejorar los instrumentos de política pública a través de la incorporación de los enfoques de resiliencia, gestión de riesgo de desastres y cambio climático mediante el análisis de los marcos normativos y programáticos de los municipios para generar mejores procesos de desarrollo. Esto mejorará la calidad de las políticas públicas e incrementará la resiliencia en el estado.
En el evento participaron el Gobernador del estado de Puebla, Lic. Miguel Barbosa Huerta; la Representante Residente a.i. del PNUD en México, Sra. Sandra Sosa, y la Titular de la SMADSOT, Mtra. Beatriz Manrique Guevara, quien lideró el evento. Además, estuvieron presentes la Secretaria de Gobernación, Dra. Ana Lucia Hill Mayoral y el Subsecretario de Planeación Lic. Alejandro González Roldán en representación de la Secretaria de Planeación y Finanzas de Puebla. Se contó con la asistencia vía remota del Ing. Enrique Guevara Ortíz, Director del CENAPRED.
Al evento también asistieron las y los Presidentes Municipales de los 22 municipios que formarán parte de la primera fase de la Estrategia municipal. Su presencia muestra el compromiso inicial para trabajar en favor de un mejor desarrollo en el estado de Puebla.
Al respecto, la Sra. Sandra Sosa, Representante Residente a.i. del PNUD en México, destacó que “los municipios son agentes indispensables del desarrollo ya que son el ámbito donde se manifiestan, en primera instancia, los efectos del cambio climático y de los desastres, pero también donde puede existir una mayor cercanía entre las necesidades de la sociedad y la posibilidad de ser atendidas por los gobiernos. Por lo que de la capacidad municipal depende generar políticas efectivas que deriven en territorios más resilientes”.
Además, enfatizó que la Estrategia Municipal para un desarrollo más sostenible y resiliente es una herramienta que apoyará la capacidad municipal y fortalecerá la toma de decisiones, la identificación y comprensión de sus riesgos, y las vulnerabilidades que los potencian. Además, busca que los municipios identifiquen y reconozcan sus capacidades institucionales y que generen líneas de acción para alcanzar territorios más resilientes con la participación de múltiples actores y sectores de los municipios.
La titular de la SMADSOT la Mtra. Beatriz Manrique Guevara, detalló que la Estrategia municipal para un desarrollo más sostenible y resiliente, tiene como objetivo promover la mejora de instrumentos de política pública desde los enfoques de gestión integral del riesgo, adaptación al cambio climático y soluciones basadas en la naturaleza. Además destacó que, en todo momento el diálogo entre los actores involucrados en los niveles internacional, nacional, estatal, municipal y comunitario, será una prioridad a fin de apoyar activamente las acciones de resiliencia en el territorio.
A su vez, el Gobernador Sr. Miguel Barbosa Huerta refirió en su intervención que Puebla ha destinado recursos para la gestión integral de riesgos y la resiliencia, por lo que se tienen avances en esta materia. En el evento, el mandatario estatal afirmó que es fundamental que los gobiernos tengan instituciones más preparadas, con mejor infraestructura para atender a una sociedad que también debe prepararse para tener una respuesta adecuada ante una emergencia.
El PNUD en México brindará acompañamiento técnico para el desarrollo de Programas Municipales de Resiliencia, que serán los primeros en su tipo en el estado de Puebla. Estos programas municipales se basan en una metodología desarrollada e implementada por el PNUD en otros estados de México y en otros países de América Latina, la cual ha sido adaptada y validada al contexto y las necesidades del estado de Puebla junto a los equipos técnicos de la SMADSOT.
Al término del evento, el PNUD y el Gobierno del Estado de Puebla, a través de la SMADSOT firmaron una Declaratoria de intención “Hacia un desarrollo municipal sostenible, incluyente y resiliente” que permitirá institucionalizar estrategias preventivas, de gobernanza del riesgo y resiliencia territorial inicialmente en 22 municipios de Puebla.