Puebla consolida estrategia ante el cambio climático
Puebla consolida estrategia ante el cambio climático
Domingo, 19 Febrero 2023 20:45

  • Fortalecieron las capacidades institucionales, diagnósticos y análisis respecto a deslizamiento de laderas e inundaciones, incendios forestales y riesgo volcánico, afirma Beatriz Manrique, titular de Medio Ambiente
     
    Por Alejandra Olivera
     
    Puebla se pone como punta de lanza en la estrategia de resiliencia ante los efectos del cambio climático y los riesgos que éste provoca, pues cuenta con los primeros 17 programas municipales de resiliencia en el país y ya inició la elaboración de la estrategia estatal, informó la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Beatriz Manrique Guevara.
     
    Entrevistada por Diario ContraRéplica Puebla, la funcionaria indicó que desde octubre de 2020 se acordó con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) llevar a cabo el proyecto “Puebla Resiliente ante Desastres”, pues la dependencia que encabeza es la única con una Dirección de Gestión de Riesgos.
     
    A través de dicha colaboración, comentó, se elaboraron los 17 programas municipales de resiliencia con los que se fortalecieron las capacidades institucionales, estrategias, diagnósticos y análisis respecto a deslizamiento de laderas e inundaciones, incendios forestales y riesgo volcánico.
     
    Explicó que, con estos programas autoridades y la sociedad en general cuentan con herramientas para poder identificar los riesgos y sus causas, prevenirlos y hacer una correcta planeación para que en caso de vivir un desastre las poblaciones afectadas sean capaces de recuperarse rápidamente.
     
    Ejemplificó que el socavón que apareció en Santa María Zacatepec –29 de mayo de 2021– es muestra de las alteraciones climáticas que se están viviendo en la actualidad, por lo que además de las herramientas de Protección Civil es necesario contar con estrategias completas y con un enfoque de riesgos derivado de los efectos del cambio climático, aunque destacó que los programas de resiliencia no sustituyen a los Atlas de Riesgos.
     
    “Hay una tendencia ahora de que tenemos que estar pensado en los riesgos como parte de los sucesos del cambio climático porque al alterarse un serie de situaciones la gente debe estar preparada. La intención es que si llegan a sufrir un desastre o una contingencia mayor también a través de estos programas se puedan recuperar más rápido”, apuntó.
     
    Establecen estrategias de resiliencia a 20 años
     
    Manrique Guevara señaló que los programas de resiliencia aportan un sistema de información con todos los datos necesarios para tomar decisiones, entre los que se incluyen mapas de los peligros hidrometereológicos y geológicos.
     
    Los 17 programas municipales, enfatizó, cuentan con una visión de largo plazo, para establecer estrategias de resiliencia a 20 años, además consideran las capacidades institucionales actuales, los marcos normativos e institucionales como las bases sobre las cuales se construye la resiliencia local y cuentan con propuestas de mejora de marcos normativos y su homologación con las agendas internacionales en materia de desarrollo sostenible.
     
    El siguiente paso, dijo, es consolidar los 17 programas jurídicamente con la aprobación por cada uno de los Cabildos de las demarcaciones y su publicación, para comenzar la implementación de acciones concretas como la capacitación basada en los programas a quienes viven en zonas de riesgo, para que sepan reaccionar ante un desastre.
     
    Refirió que las demarcaciones que fortalecieron estrategias respecto a deslizamiento de laderas e inundaciones son Tetela de Ocampo, Aquixtla, Cuautempan, Huitzilan de Serdán, Ixtacamaxtitlán, Tepetzintla, Xochiapulco y Xochitlán de Vicente Suárez.
     
    Mientras que en Tlachichuca, Aljojuca, San Nicolás Buenos Aires y San Salvador el Seco hay vigilancia especial por probables incendios; en tanto que por la exposición a riesgo volcánico fueron considerados Atlixco, Cohuecan, Huaquechula, Tianguismanalco y Tochimilco.
     
    Van por programa estatal
     
    La titular de la Smadsot destacó que la segunda fase del proyecto es la elaboración del programa de resiliencia de Puebla, que será el primer estado del país que contará con él, lo cual consideró habla del profesionalismo en el trabajo del Poder Ejecutivo, así como del compromiso en la materia del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
     
    Confió en que el programa de resiliencia estatal esté listo antes de que termine la actual administración para presentarlo y dejar un precedente a los futuros gobiernos, de esa forma se contribuirá a mejorar la sostenibilidad de los procesos de planeación territorial, la protección del medio ambiente y en la mitigación de los riesgos de desastres.
     
    “La verdad es que el que nos hayan elegido a Puebla y que seamos los primeros nos tiene muy orgullosos, las estrategias municipales y estatal, son las primeras del país y nos van a marcar la ruta a seguir en los riesgos y en la manera de evaluar los cambios climáticos que nos están afectando”, declaró.
     
    Manrique Guevara dio a conocer que Puebla representará a México en la VIII Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe, que se llevará a cabo en Punta del Este, Uruguay; ahí se presentarán los resultados del proyecto “Puebla Resiliente ante Desastres” y los programas municipales de resiliencia.
     
    Hay que resaltar que dichas Plataformas Regionales son mecanismos de participación amplia y multisectorial, donde cada 2 años se discuten los avances de la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, que es el documento adoptado internacionalmente que promueve la reducción sustancial del riesgo de desastres y de las pérdidas ocasionadas.

Opciones de accesibilidad

Secretaría del Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial