Oro y esmeralda
Ver Galería
Oro y esmeralda
Martes, 06 Febrero 2024 20:19

°°° Categoría - Vida Silvestre °°°

Autor: Tomás Kasusky Pech

En perspectiva del autor: 

"Una pequeña y muy brillante abeja solitaria buscaba polen y alimento en una planta de girasol una mañana de agosto del 2023, la fotografía fue tomada en la comunidad de San Antonio Chautla de Arenas perteneciente al municipio de San Matías Tlalancaleca, llamó mi atención el vuelo de esta pequeña abeja de manera insistente alrededor de la flor, cuando por fin aterrizó me acerqué y pude verla con toda claridad, empezó a andar muy entretenida entre las estructuras de la planta, sus tonos verde brillantes y color me parecieron muy hermosos , corrí por mi cámara esperando encontrarla todavía ahí al regresar , me acerque y afortunadamente seguía ahí , me acerqué lo más que pude y al acercar la lente se quedó quieta. Lo que deseo transmitir con mi fotografía es la perfección natural existente a pequeña escala y concientizar sobre el cuidado que debemos tener con todas las especies de abejas que se encuentran bastante amenazadas y en peligro de extinción , muchas veces no somos conscientes que a la par de nuestro mundo humano gigante existe un mundo miniatura lleno de belleza y perfección."

Ubicación: San Matías Tlalancaleca, Puebla

Datos de interés:

Es un grupo de abejas bastante comunes, en general de colores metálicos verdes o azules, que pertenecen al género Agapostemon. Hay aproximadamente 45 especies en el hemisferio occidental, desde Canadá a la Argentina.

La mayoría son abejas solitarias; suelen hacer sus nidos en la tierra. Algunas especies muestran el grado más primitivo de socialidad. Tienen nidos comunales, donde varias hembras comparten la entrada a sus respectivos nidos, aunque son independientes en cuanto a la construcción del resto del nido y del cuidado de la cría, por lo tanto, no son verdaderamente sociales.

En las regiones templadas hay una generación anual con actividad en el verano temprano. Los machos y las hembras son activos en el verano tardío. Solo las hembras fecundadas sobreviven el invierno. A veces se ven grandes números de machos volando entre las flores.

Opciones de accesibilidad

Secretaría del Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial