El Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial del Estado de Puebla, es el instrumento cuyo contenido incluye una serie ordenada de actividades y operaciones relacionadas con la implementación de las disposiciones legales y objetivos de la materia. El contenido de éste se cumple estrictamente y de acuerdo con las disposiciones de la "Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Puebla."

Este documento está formulado bajo un enfoque integral con base en los principios de caracterización, evaluación de valor, responsabilidad compartida y gestión integral de residuos, incluyendo criterios de eficiencia ambiental, tecnológica, económica y social.

Este compendio informativo tiene como objetivo promover la formulación de políticas públicas en la materia además de brindar datos actualizados e información relevante para la toma de decisiones en coadyuvancia con los tres órdenes de gobierno.

El programa analiza específicamente los desechos conocidos como Residuos de Manejo Especial (RME) y Residuos Sólidos Urbanos (RSU), que están expresamente delegados por la ley a las Entidades Federativas y Municipales, así mismo está diseñado en términos de coordinación con programas vinculados en busca del desarrollo conjunto y beneficios ambientales.

Se presentan estrategias y líneas de acción planificadas con el objetivo desarrollar un progreso sustancial, en términos de desarrollo sostenible, sin detrimento de recursos naturales y afectaciones al ambiente, aseveración encaminada a una eficacia ambiental, tecnológica, económica, social, con una visión de cero residuos y de conciencia medioambiental de autonomía e inclusión.

El programa desarrolla apartados de Diagnóstico Básico de Generación de Residuos en el Estado, Regionalización de la Entidad, alineado con el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, además de contribuir a la Visión Nacional, así como a la Agenda 2030, incluye cinco ejes de acción para la integración de acciones y responsabilidades de las partes involucradas en la generación, recolección, procesamiento, reciclaje y disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, al tiempo que, incluye indicadores a fin de monitorear y materializar los objetivos planteados.

Este programa tiene entre sus ejes principales actualizar el Diagnóstico Básico de Generación de Residuos en el Estado, toda vez que, el último realizado, data del año 2011. La sección destinada a este tema contiene información estadística sobre generación de residuos. Que la coloca como una herramienta fundamental para identificar áreas de oportunidad e identificar medidas para la prevención y gestión integral de residuos en el Estado de Puebla.

Siguiendo esa línea de actuación, se complementa a través de las 5 temáticas, la primera temática del programa definida como Conducción de la política pública de la Entidad en materia de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, aborda los temas de instrumentación y formulación de lineamientos técnicos a fin de fortalecer la política ambiental existente. La segunda temática determinada como Impulso a una nueva cultura ambiental sustentable vinculada a residuos, busca fomentar la prevención de la contaminación y mejorar el manejo de los residuos a través de la responsabilidad del sector público y social.

Como tercera temática titulada Desarrollo económico de eficiencia ambiental y gestión de residuos, se busca impulsar y promover el desarrollo resiliente dando viabilidad operacional y económica al sector de aprovechamiento de residuos. Seguida de la temática denominada como Prevención y atención de emergencias ambientales en materia de residuos, la cual busca la adopción de medidas de prevención y contención para la protección al ambiente natural debido al inadecuado manejo de los residuos.

Por último, la temática denominada Atención estratégica intersectorial busca fortalecer la integración y participación de los sectores social, público y privado de la Entidad, para realizar acciones a favor del medio ambiente bajo una perspectiva de trabajo coordinado en términos de adopción de un esfuerzo vinculado a la adopción de medidas para la gestión integral de residuos en el Estado de Puebla.

En definitiva, el instrumento plasma la búsqueda constante de un equilibrio entre el desarrollo económico y la necesidad de la acción pública, con respecto a las medidas necesarias para la adopción de acciones a favor de la sostenibilidad basado en un enfoque continuo para equilibrar la interacción entre la sociedad y el entorno natural en miras de conservación de espacios y resiliencia.

Es por esto que, el Programa de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial del Estado de Puebla representa un importante instrumento de planeación que marcará la pauta para la conducción de la política pública en materia de residuos en el Estado, dando cumplimiento al mandato legal expresado en la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Puebla.

Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos
y de Manejo Especial del Estado de Puebla

 

Opciones de accesibilidad

Secretaría del Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial