Descripción de la Dirección

La Dirección de Seguridad Hídrica de esta Secretaría tiene a su cargo el diseño de la Estrategia para el Saneamiento Integral de la Cuenca del Alto Atoyac, con el fin de articular acciones que impulsen el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias en los ámbitos de su competencia.

 

Da clic y conoce las acciones realizadas

 

El Río Atoyac nace de las escorrentías y el deshielo de los Volcanes Iztaccíhuatl-Popocatépetl que conforma la Cuenca del Alto Atoyac junto con el Río Zahuapan del Estado de Tlaxcala.

El Río Zahuapan nace de las escorrentías de los Cerros el Mirador y el Campanario en la sierra de Tlaxco, Tlaxcala y se complementa de los escurrimientos de la Malinche.

En el año 2009 se realizó un estudio por el IMTA debido a que los altos niveles de contaminación requerían una norma de descargas más estricta que la NOM-001-SEMARNAT-1996.

En el año 2011, a través de la “Declaratoria de Clasificación de los Ríos Atoyac y Xochiac o Hueyapan y sus afluentes”.

  • Divide al río para su estudio en 6 diferentes zonas de acuerdo al grado de contaminación.

70 municipios que conforman la Cuenca:

  • 22 del Estado de Puebla
  • 48 del Estado de Tlaxcala

Estados de Puebla: Amozoc, Calpan, Chiautzingo, Coronango, Cuautlancingo, Domingo Arenas, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Ocoyucan, Puebla, San Andrés Cholula, San Felipe Teotlalcingo, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, San Miguel Xoxtla, San Pedro Cholula, San Salvador el Verde, Tlahuapan, Tlaltenango, y Tzicatlacoyan.

Recordemos que en la Cuenca del Alto Atoyac en el Estado de Puebla están asentados 16 parques industriales; Quetzalcóatl, Complejo Petroquímico Independencia, San Miguel y el Carmen, Huejotzingo, Ciudad Textil, Xoxtla, Col. Manantiales, Cuautlancingo, Volkswagen, Bralemex y Finsa, Carretera Fábricas, San Jerónimo, 5 de mayo, Resurrección, Puebla 2000, y Chachapa.

 

Saneamiento del Río Atoyac

 

 

Cultura del Agua

       Triptico 1                Triptico 2

Saneamiento del Río Atoyac

 

 

Asesoría especializada para la integración geocientífica prospectiva de un Socavón ubicado en Santa María Zacatepec, Puebla.

 

Evaluación magnética terrestre para la detección oportuna de anomalías asociadas con potenciales zonas de hundimiento en Santa María Zacatepec, Estado de Puebla.

 

Estudio Técnico para la recuperación del Ojo de Agua "La Ciénega", ubicado en San Sebastián Zinacatepec

 

Valoración de la situación actual del Río Alseseca

 

 

Opciones de accesibilidad

Secretaría del Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial