Desde la Dirección de Gestión del Riesgo en colaboración con el PNUD, México; se elaboró una metodología específica de trabajo para el fortalecimiento de las capacidades municipales en materia de ordenamiento territorial con enfoque de gestión de riesgos y resiliencia.

Como parte de esta metodología, se generaron herramientas como la guía metodológica para construir los Programas Municipales de Resiliencia (PMR), primeros documentos de planeación del desarrollo municipal en su tipo en Puebla y México.

Los Programas Municipales de Resiliencia buscan la implementación de Estrategias de Resiliencia para reducir las vulnerabilidades identificadas en los procesos de desarrollo. Además, incluyen una revisión y análisis de marcos normativos y programáticos; para que estos se homologuen con los marcos internacional, nacional y estatal. De este modo, se producirán propuestas de mejora de Instrumentos de Política Pública Municipal que incorporen la Gestión Integral de Riesgos y la Resiliencia.

 

¿Qué se hizo?

  • 17 Programas Municipales de Resiliencia los primeros en Puebla. Estos programas se trabajaron con 17 municipios de las regiones de Volcanes, Sierra Norte y Valle de Serdán del estado de Puebla.
  • Más de 100 talleres y sesiones de asesoría implementados con cada municipio.
  • 3 talleres regionales para la construcción de las estrategias de resiliencia de los Programas Municipales de Resiliencia con la participación de 180 personas.

 Descarga los documentos metodológicos aquí: 

Guía del Programa Municipal de Resiliencia

Cuadernillo

Opciones de accesibilidad

Secretaría del Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial