Descripción de la Dirección

La dirección de Gestión de Riesgos, es la encargada de diseñar e implementar políticas públicas para construir de manera transversal la Resiliencia en el Estado de Puebla; con acciones de adaptación, recuperación y mitigación ante los peligros naturales y las amenazas presentes y futuras.

 

Objetivos de la Dirección

  • Proponer y desarrollar medidas de prevención para consolidar una cultura estatal para la reducción de riesgo de desastres.
  • Promover la transversalización de la Gestión Integral del Riesgo en las actividades sustantivas de la administración pública estatal y organismos descentralizados.
  • Implementar acciones de prevención y mitigación, para la reducción de los riesgos y contingencias ambientales ocasionados por las actividades antrópicas en el territorio urbano y rural.

 

¿Por qué es importante que Puebla conozca y actúe para reducir sus riesgos?
  1. El riesgo es características de nuestras sociedades y se construye por nuestros propios procesos de desarrollo
  2. Los desastres representan graves daños y perdidas para Puebla. 
  3. El desarrollo sostenible y la resiliencia climática solo son posibles si se gestiona y reduce el riesgo. 

   

                                                                                                                                                    

 

 

Fuente: Dirección General para la Gestión de Riesgos de la Coordinación General de Protección Civil (CGPC), http://dggr.cenapred.unam.mx/portal/.

 

Proyectos más importantes de la Dirección de Gestión de Riesgos

PUEBLA RESILIENTE ANTE DESASTRES

Antecedentes

Octubre de 2020: Firma del primer “Acuerdo Específico de Contribución entre la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) de Puebla y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Este acuerdo dio inicio al proyecto “Puebla Resiliente ante Desastres, Fase I”.  

 

 

En la primera fase del proyecto se generaron diagnósticos de capacidades para la Gestión del Riesgo de Desastres (GDR) y la resiliencia tanto de actores  de instituciones, academia  y sociedad civil, se inició con el proceso de fortalecimiento de capacidades a través de programas de formación a nivel estatal, asesoría técnica con dependencias estatales, el acompañamiento a 22 municipios para la integración de sus Programas de Resiliencia Municipal y la construcción participativa de una Estrategia Estatal de Resiliencia que identifica líneas de acción en diferentes dimensiones del desarrollo sostenible. 

Octubre de 2022: Firma del segundo “Acuerdo Específico de Contribución entre la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) de Puebla y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Con este acuerdo se inicia la Fase II del proyecto.

 

 

En esta segunda fase del proyecto, se busca dar continuidad a los procesos de fortalecimiento de capacidades iniciados a nivel estatal y municipal,  consolidar las mejoras a instrumentos de política pública que incorporen el enfoque de gestión del riesgo de desastres y resiliencia así como también, institucionalizar el trabajo realizado  con los sectores del desarrollo  a  nivel estatal y municipal; con el fin de dejar instaladas capacidades y desarrollar políticas públicas para reducir vulnerabilidades y aumentar la resiliencia en el estado de Puebla.

 

 

Objetivos del proyecto

Reducir la vulnerabilidad de los municipios y sectores ante los riesgos sistémicos que inciden en el desarrollo sostenible de Puebla a partir de fortalecer las capacidades institucionales para la gobernanza multiactor del riesgo; la incorporación de la gestión de riesgos de desastres en sus instrumentos de política pública; la mejora o la creación de espacios de coordinación interinstitucional y multiactoral y el diseño e implementación de estrategias de resiliencia en sectores del desarrollo a nivel estatal y municipal. 

 

Resultados esperados 

  • Capacidades institucionales de instancias estatales fortalecidas para diseñar, implementar y evaluar estrategias de resiliencia y un marco legal homologado para la gobernanza del riesgo, que permita la gestión de los riesgos ambientales de manera transversal desde diferentes sectores del desarrollo con el liderazgo de la SMADSOT.
  • Municipios fortalecidos en sus capacidades para la gestión de riesgos y resiliencia, que les permita diseñar e implementar procesos de desarrollo más sostenibles.
  • Estrategia Estatal de Resiliencia implementada mediante la coordinación multiactoral con sectores sociales, académicos, gubernamentales y privado y la construcción colectiva de mecanismos de seguimiento y medición de las estrategias de resiliencia en el territorio.
  • Procesos de toma de decisiones fortalecidas basadas en información sobre el riesgo a través de la integración de un sistema de información territorial para la planificación y ordenamiento territorial resilientes.

 

Conoce más sobre el proyecto… 

 

 

 

 

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES

Objetivo: Incorporar el enfoque de riesgo en actividades y procesos del estado de Puebla, en materia de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Recursos Naturales.

PROGRAMAS MUNICIPALES DE RESILIENCIA

Objetivo: Fortalecimiento de capacidades institucionales sobre Desarrollo Sostenible, Gobernanza, Adaptación al Cambio Climático, Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Política Pública.

Ver más...

ESTRATEGIA ESTATAL DE RESILIENCIA

Objetivo: Instrumento de Política Pública en la toma de decisiones prospectiva, para la consolidación de los procesos de gobernanza en el estado de Puebla, que favorezcan el manejo sustentable y conservación de los ecosistemas.

Ver más...

MAPAS DE PELIGROS

Objetivo: Presentar la información cartográfica elaborada como parte del proyecto Puebla Resiliente ante Desastres, sobre Frecuencia de Incendios, Peligro de Deslizamientos por Lluvia y Susceptibilidad a Deslizamientos en el Estado de Puebla.

Ver más...

Opciones de accesibilidad

Secretaría del Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial